Pequeño diccionario del investigador

Actor social o comunicativo

Es cualquier individuo, grupo o institución que interactúa con otro u otros seres recurriendo a la información y a  los sistemas de significación. Es el sujeto activo o pasivo de la comunicación que tiene la facultad de actuar a través de la expresión y coactuar a través del diálogo con otros sujetos, sean individuos o grupos organizados.

Acción comunicativa

La acción comunicativa es una práctica individual, grupal y social que involucra procesos cognitivos, afectivos, semióticos y culturales. En el terreno de la disciplina tal acción organizada desde sistemas cognitivos, ideológicos, tecnológicos y comportamentales recibe el nombre de “mediación”.

Cartografía cultural

La cartografía cultural es un trazado de mapas hecho para identificar movimientos, relaciones y cambios. Busca hacer visibles los conocimientos, imaginarios y deseos que se comparten constantemente a través del diálogo. La idea es que las formas múltiples de comprender el mundo se encuentren y se generen acuerdos.

Comunicación

Proceso de intercambio de sentido entre sujetos o actores sociales. Intercambio de significados entre sujetos sociales. Cuando la gente se comunica, intercambia palabras o ideas que el otro debe captar o entender. Durante ese intercambio se producen efectos y defectos que dependen de las diferencias o parecidos entre quienes compartan sus ‘productos’.

Cultura

Conjunto de construcciones simbólicas humanas dotadas de significación que le permite a los individuos, grupos e instituciones de una sociedad interactuar y disputarse la hegemonía por el capital social disponible.

a. Las culturas son construcciones humanas que permiten organizarse alrededor de significados comunes, que facilitan a sus miembros relacionarse entre si. La cultura es un orden creado arbitrariamente por los miembros que pertenecen a ella, es decir, con un control relativo de la comunidad.Cada cultura posee rasgos distintivos que la hacen diferente de las otras por la forme en que organizan sus comportamientos, sus saberes y sus hábitos de vida.

b. Las culturas tienen por función ordenar el conocimiento y las actitudes de sus miembros, a la vez de dar significado e importancia a los hechos, saberes y conductas de los miembros de la sociedad. El entendimiento se lleva a cabo a través del lenguaje, que permite orientar los estímulos perceptibles y se considera como la regla que determina todas las posibilidades de producir significado, es decir, de entender el mundo y entender a los otros.

c. La cultura es memoria colectiva pues contribuye a aumentar los conocimientos de las personas y las comunidades, mientras permita que se consolide el nuevo conocimiento y se permita fijarlo como propio en función de las necesidades de la comunidad. Acá aparece el olvido como herramienta, para que la gente descarte aquel conocimiento que no valora ni utiliza y refuerce el de mayor importancia en la sociedad.

Cuaderno de campo

En el cuaderno de campo se registra todo lo observado de forma completa, precisa y detallada. Lo que no está escrito, no sucedió nunca. Es recomendable empezar a registrar antes de la entrada en el escenario para planificar lo que sucederá en el trabajo de campo. También es conveniente limitar el tiempo de la observación porque una vez en campo, todo lo que pase y tenga que ver con el tema de investigación será fuente de datos. VER MÁS

Etnografía

Es considerada como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. A través de sus mecanismos busca reflejar, a partir de ciertas categorías, una realidad concreta con datos empíricos. La etnografía descubre y describe las acciones de los participantes en su contexto cotidiano, teniendo en cuenta el sentido y el significado que dan los mismos participantes a sus acciones. VER MÁS

Entrevista

La entrevista es una conversación con la que se busca obtener información. Es una técnica de investigación que busca los testimonios de las fuentes, cuyos conocimientos, experiencias y opiniones se consideran importantes para definir o explicar el estado de una situación cultural, grupo o comunidad a estudiar. VER MÁS

Encuesta

Técnica utilizada en la investigación cuantitativa, cuyo propósito es obtener información estadística sobre el comportamiento de un hecho, pero debe ser planteada de manera eficiente para que arroje información de interés. Es ventajosa pues mide comportamientos y evalúa resultados con información exacta, a bajos costos y de manera ágil.

Escenario

La comunicación ocurre en escenarios. El escenario es el contexto de la comunicación. El sistema que articula y concreta la dimensión política, económica y socio cultural de las relaciones sociales. Como escenario esencial para la realización de prácticas urbanas, la ciudad adecua y reconstituye las identidades de los individuos y les participa formas de diálogo, de renuncia y conflicto desde un centro: la ciudad.

La ciudad no es sólo arquitectura, red vial, sede de la industria, el gobierno y el trabajo moderno o sitio habitacional de los ciudadanos. La ciudad, o mejor, lo urbano, es un complejo sistema comunicacional en el que se conjugan e integran sistemas referenciales y sistemas de interacción social. Observar la ciudad, en consecuencia, es una tarea necesaria para leer, comprender y disfrutar el medio humano y proyectar el sano ejercicio de comunicarse.

Historias de vida

Las historias de vida son proyectos de investigación limitados en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y la trayectoria de vida del sujeto. Podría decirse que es una biografía ampliada de una persona, a través de entrevistas.

Incluye aspectos como la descripción física y la forma de vestir, el carácter, los sentimientos, las creencias, las costumbres, su entorno familiar y su residencia, los amores, anécdotas y recuerdos, las relaciones de amistad y los consumos.

Identidad

(Tres definiciones recogidas por Stuart Hall)

El sujeto producto de la revolución francesa y del iluminismo concebía a la persona humana como un individuo capaz de razonar, con conciencia y con poder de acción, cuyo centro consistía en un núcleo interior que aparecía en el momento del nacimiento y lo acompañaba durante toda su vida, permaneciendo esencialmente idéntico a lo largo de su existencia. El centro esencial era la identidad de la persona, una concepción individualista.

El sujeto sociológico se refería a la cada vez mayor complejidad del mundo moderno y la consciencia de que aquel núcleo interior no era precisamente autónomo o autosuficiente. El nucleo se formaba en relación con otras personas importantes para él, de esa manera el nucleo era mediado por los valores, significados y símbolos proporcionados por la cultura.

El sujeto posmoderno asegura que las identidades relacionadas con el ‘paisaje social’ y el exterior, que nos hacen miembros conformes con las necesidades objetivas de la cultura están cambiando debido a las transformaciones estructurales e institucionales, sin mencionar que nuestra forma de identificarnos con las cosas que nos rodean se vuelve más provisorio, variable y problemático. La identidad se forma y transforma contínuamente en relacion con las formas que nos representan o por las cuales somos reconocidos en los sistemas culturales que nos rodean. Se argumenta que la identidad es definida históricamente y no biológicamente.

Identidades culturales

Concepto reciente que se refiere a aquellos aspectos de nuestras identidades que surgen de nuestra pertenencia a culturas étnicas, raciales, lingüísticas, religiosas y además nacionales.

Observación

Podría decirse que observar es mirar y ver mientras se convive. La observación participante se da cuando hay interacción social entre el investigador y los informantes. Las diferentes realidades no pueden ser vistas de un solo modo, pues la interpretación de la realidad puede asumir diversas formas. Por eso es necesaria la observación desde adentro. VER MÁS

Revisión Documental

Es una técnica de observación complementaria, en caso de que exista registro de acciones y programas. La revisión documental permite hacerse una idea del desarrollo y las características de los procesos y también de disponer de información que confirme o haga dudar de lo que el grupo entrevistado ha mencionado. VER MAS

Signo

La sociedad en la que vivimos, para hacer posible la comunicación, tiene expresiones o estímulos de todo tipo que le sirven para funcionar. Un número pequeño de estímulos, comparado con la cantidad infinita de estímulos posibles, se destaca por tener significado.

Todas esas señas, que son realidades concretas y materiales, adquieren una dimensión significante, lo que implica que representan algo en la existencia. El objeto es significado, puesto en las manos del sujeto, por parte del significante.

Sistema de significación

Cada sistema es un conjunto de materiales expresivos, definidos como cualquier cosa que pueda ser recepcionada a través de nustros sentidos, para que las personas en la sociedad puedan darle significado determinado a las cosas y reconocerlas como tales.

La teoría compara la articulación de estos rasgosexpresivos a la de la gramática pues hay constantes y regulaciones para las relaciones entre estos rasgos. Este orden gramatical permite que las articulaciones de rasgos signifiquen lo mismo. La sociedad misma alienta y genera estos sistemas que le sirven para establecer relaciones de comunicación entre sus miembros.

Sociedad

Red de relaciones entre sujetos sociales e históricos que intercambian sentido y construyen universos simbólicos, definidos por el lugar que ocupan los seres humanos en la estructura social, los espacios geográficos definidos por estos individuos y grupos como ‘territorios’, las historias y tradiciones de vida de grupos e instituciones y los equipamientos culturales de que disponen para legitimar sus identidades.

Acerca de Camilo Gónima

Trato de mirar al sol.

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