Las fuentes de información

¿Con qué fuentes de información contamos para dar respuesta a las preguntas del curso?

Las fuentes documentales son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, que ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas.

Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrar en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita. Las fuentes documentales se dividen en:

Fuentes documentales de primera mano:

Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Un ejemplo son los informes científicos.

Fuentes documentales de segunda y tercera mano:

Documentos o material impreso que contiene datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados.

Un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular.

Ejemplos de documentos de tercera mano son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.

En el caso de los documentos, es pertinente buscar a las personas que los escribieron o a algún tipo de experto en ese ámbito, en el caso de necesitar descifrar algún código o convocar a otras personas que conozcan el caso.

Las fuentes orales:

Serán buena parte del trabajo que desarrollemos. Con ellas se lleva a cabo la entrevista. Casi siempre habrá actores sociales relacionados con el hecho o el fenómeno a trabajar, desde los directos implicados, desde habitantes de la comunidad hasta personas que representan instituciones públicas, como el Puesto de Salud, la Alcaldía, el Concejo, la escuela, el Telecentro, o instituciones privadas como la tienda, el Ancianato, la Iglesia o el restaurante.

Consejos para el manejo de las fuentes:

Formularse preguntas a uno mismo siempre ayuda en el proceso de investigación. No solo las autoridades son las fuentes, a veces otros elementos pueden confirmar datos clave, como las personas que trabajan alrededor de los sitios de interés sobre la presencia de alguien. Ejemplos pueden ser celadores y vendedores ambulantes, secretarias, empleados, etc. También debe tenerse en cuenta cómo se maneja la información en cada establecimiento o institución sin pensar en formalidades, porque puede que el vendedor de la droguería sea el nieto del propietario, pero que no sepa detalles sobre el registro del negocio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s